sábado, 27 de octubre de 2012

Escenario del río Bagradas

Presentación

Con la excusa de emplear mi recién acabado ejército romano de Mario para DBMM, me propuse preparar una serie de escenarios centrados en las Guerras Civiles que enfrentaron a César (Populares) y Pompeyo (Optimates) en la mitad del Siglo I AC.
Entre otras cosas, me planteé un enfrentamiento entre un ejército romano y un ejército aliado, pero evitando los típicos enfrentamientos con ejércitos romanos atrincherados contra hordas de bárbaros. Por esto me decidí por recrear el enfrentamiento en el Río Bagradas (49 AC, 2ª guerra civil) que enfrentó a Romanos y Númidas.

Básicamente nos encontramos con esta situación:
Un ejército romano de los Populares, que tras desembarcar en numidia sale victorioso en su enfrentamiento con las fuerzas de los Optimates en la batalla de Útica en la que ha , se presta a acabar con los ejércitos númidas del Rey Juba, aliado de lo Optimates.
Para esto se aproxima al campamento del general númida Saburra, realizan un ataque nocturno y tras matar o capturar a un gran número de númidas hacen huir al resto, perseguidos primero por la caballería romana y después por el resto del ejército a través de montes y bosques.
Saburra, el general en jefe de este ejército, consigue hacer una retirada de combate frente a los romanos  arrastrándolos a la llanura que rodea el río Bagradas y que distaba 16 millas del inicio de la persecución. Durante esta la extenuada caballería romana se queda a mitad de camino y la infantería continúa con la intención de aniquilar a los númidas.
Cuando los romanos llegan a la llanura, se encuentran a los númidas formados para el enfrentamiento y esperando refuerzos que les manda el Rey Juba, que se aproxima a marchas forzadas.

Los ejércitos:

He preparado el escenario para el reglamento DBMM.

Romanos (Lista 2/49):
a) Despliegan con un frente mínimo de 14 Bd, al menos a 2 reglas de distancia del borde propio y como máximo a 3.
b) Al haber marchado todo el día, no llevan bagaje
c) Las caballería romana llegará cuando en el Dummy salga un 6



Númidas (Lista 2/40):
a) Despliegan con la caballería al frente. La distancia máxima d despliegue es 1 regla desde el borde propio de la mesa.
b) El mando con los elefantes despliegan en un flanco
c) Para determinar el turno de llegada de la caballería gala e hispana, se contarán dos turnos y después se comenzará a tirar un dummy. Una tirada de 6 anuncia la llegada en el siguiente turno de este contingente.



El terreno:

Empleamos una mesa típica de 180x120. El terreno será llano, con un río fácil entre ambos lados cortos de la mesa. Habrán arbustos decorativos en los extremos y una colina fácil en la retaguardia romana de tamaño 1 ET.

Condiciones del escenario:
 
Las condiciones de victoria serán las habituales más:
Si los romanos matan o hacen spent al general Saburra, +5VP
Si los númidas matan o hacen huir al C-in-C romano, +5 VP



El desarrollo:

Carlos, David, Sergi, Ignasi y yo mismo jugamos este escenario en el club Alpha Ares el 24 de Agosto de este año, para celebrar el comienzo de la temporada. Un informe completo del mismo se puede encontrar en:

http://soldados-viejos.blogspot.com.es/2012/08/de-vuelta-la-linea-de-fuego.html


Bibliografía:

Comentarios a la Guerra Civil, de Julio César
Las guerras civiles, de Apiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario